jueves, 17 de junio de 2010

Despedida

Bueno, chicos. El curso se ha acabado. Seguramente estaréis deseando tener todo el día para vosotros, no pensar en trabajos, exámenes o madrugar. Y eso está bien, porque el descanso, cuando es merecido, es lo más placentero que puede existir.

Ha sido un auténtico placer daros clase durante este curso. Y para decíroslo, os pongo estas palabras.

A todos aquéllos que no hayáis aprobado, no desistáis. Querer es poder y si os lo proponéis con la suficiente fuerza, no os resultará difícil superarlo en septiembre.

A todos aquéllos que sí hayáis aprobado, enhorabuena. Debéis saber que nunca apruebo a nadie si no se lo merece, y mucho menos pongo una buena nota si no se ha trabajado lo suficiente. Así que lo que no he tenido nada que ver en la nota que hayáis sacado: es toda vuestra y os la habéis ganado con vuestro trabajo.

Os repito también a todos que el curso que viene podéis elegir una asignatura que se llama Literatura universal. Lleváis un buen nivel en literatura. El otro día pudimos comprobar que os acordáis de los tópicos, las figuras literarias y las carácterísticas más definitorias de cada periodo literario que hemos visto este curso. Así que si os gusta la literatura, elegidla el año que viene.

Y también os sugiero que nunca dejéis de leer. La imaginación es el arma más poderosa que tiene el ser humano. Mario Paoletti, un escritor argentino que a mí me gusta mucho, decía en una conferencia que dio en Murcia hace un tiempo que él estuvo encarcelado por sus ideas políticas, pero que sólo tenían encarcelado su cuerpo, porque su imaginación vagaba libre por todos los mundos sobre los que había leído en los libros. Así que leed también vosotros, sea lo que sea que os guste leer. Y nunca dejéis que nadie os diga si un libro que os ha gustado es bueno o malo: en la lectura todo vale.

Y ya casi no tengo nada más que deciros, solo que aquí tenéis una profesora y una amiga para lo que necesitéis en el futuro. Os dejo la dirección de mi blog personal. Si no me encontráis aquí, me encontraréis allí: http://www.lysea.blogspot.com/

Para acabar, os dejo un poema de un gran poeta que se llamaba José Hierro y al que tuve la fortuna de escuchar en otra conferencia:

Aquel momento que flota
nos toca de su misterio.
Tendremos siempre el presente
roto por aquel momento.

Toca la vida sus palmas
y tañe sus instrumentos.
Acaso encienda su música
sólo para que olvidemos.

Pero hay cosas que no mueren
y otras que nunca vivieron
y las hay que llenan todo
nuestro universo.

Y no es posible librarse
de su recuerdo.



Ya no nos veremos en clase, pero espero que sí en otros lugares. Hasta siempre.