jueves, 6 de mayo de 2010

Teatro del siglo XVII

Os dejo algunas imágenes para que os hagáis una idea de todo lo que os he contado hoy sobre el teatro durante el Barroco.

Aquí tenemos un corral de comedias, las sillas del patio son actuales. En la época los hombres veían la obra de pie. Las mujeres se ponían en la parte de atrás y en los laterales se alquilaban los balcones para los nobles.



Aquí tenemos una fotografía de la reconstrucción de The globe que han hecho en Londres en el lugar donde se encontraría el teatro donde representaba la mayoría de sus obras Shakespeare. Como estos teatros eran de madera, eran comunes los incendios. Por eso no se ha conservado el original.



Y a continuación una imagen del interior de The Globe. No había mucha diferencia con el corral de comedias español, salvo porque el escenario estaba más cubierto (por las lluvias) y era más ostentoso.



Y a continuación os dejo varias imágenes de representaciones actuales de obras del Barroco, simulando los vestuarios, decorados y manera de interpretar a los personajes que se daba durante la época.





La siguiente era una escena típica: en toda obra había un duelo de espadas porque gustaba mucho al público.



Y la siguiente imagen es de los bailes que os he dicho que se realizaban el finalizar la obra. Estos bailes los solían hacer sobre todo las actrices más famosas, porque eran las que más divertían al público: recordad que el objetivo era que el espectador no se aburriese en ningún momento.




¿Qué os parece? ¿Os hubiera gustado ver una comedia representada como en el siglo XVII? ¿Qué pensáis de que el público tuviera que estar entretenido en todo momento?

Nos vemos en clase.

5 comentarios:

  1. me parece un poco excesivo las horas que tenian que permanecer viendo teatro y bailes. Si fuera en la actualidad nadie aguantaria tanto tiempo sentado

    ResponderEliminar
  2. Pues que mantener a un público entretenido era bastante difícil. Y bueno por lo menos lo intentaban

    ResponderEliminar
  3. Sí que era excesivo, pero piensa que era a lo que estaban acostumbrados. ¿Qué os parecería ir a ver una película y que dure media hora? Sería lo mismo.

    Sí, Alberto, era difícil, pero lo conseguían. Tenían mucho mérito.

    ResponderEliminar
  4. como podian estar tantas horas de pie¿?
    mas o menos que valian las sillas en cada teatro¿?
    las mas caras serian las de los laterales¿? noo

    ResponderEliminar
  5. Las entradas para el patio valían muy baratas, pero los balcones laterales podían costar hasta cuarenta veces más. Esos balcones eran para las gentes que tenían más dinero.

    En Inglaterra, como visteis en la película, los nobles no iban a los espectáculos públicos y el precio de las entradas estaba más equiparado.

    ResponderEliminar