jueves, 18 de febrero de 2010

Examen de las unidades 5 y 6

Dejo este post para que preguntéis cualquier duda que tengás sobre el examen.

Aquí tenéis una página para practicar la sintaxis:

http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/sintaxis.htm#ejercios%20oracion%20simple

Aquí tenéis un romance para practicar la métrica y el estilo:


Por el mes era de mayo
cuando hace la calor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor,
sino yo, triste cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día,
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero
¡Dele Dios mal galardón!
Cabellos de mi cabeza
lléganme al corvejón,
los cabellos de mi barba
por manteles tengo yo;
las uñas de las mis manos
por cuchillo tajador.
Si lo hacía el buen rey,
hácelo como señor,
si lo hace el carcelero,
hácelo como traidor.
Mas quien ahora me diese
un pájaro hablador,
siquiera fuese calandria,
o tordico, o ruiseñor,
criado fuese entre damas
y avezado a la razón,
que me lleve una embajada
a mi esposa Leonor:
que me envíe una empanada,
no de trucha, ni salmón,
sino de una lima sorda
y de un pico tajador:
la lima para los hierros
y el pico para el torreón.
Oídolo había el rey,
mandóle quitar la prisión.



Y aquí una copla de Manrique:

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.



Si queréis más, pedídmelo.

Suerte en el examen y nos vemos en clase.

5 comentarios:

  1. me podrias decir la historia de Amadís de Gaula? es que no la apunte y no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. el argumento de la celestina:
    el joven calisto quiere declararle su amor a melibea y contratan a una alchueta.los criados de calisto como habian intervenido, reclaman a la vieja su boletin, no consiguen q ella les pague la parte acordada, la matan.melibea se suicida en presencia de su padre. su padre llora y se lamenta amargamente.
    con que ponga esto sobra.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿del rey arturo hay que saberse el resumen?

    ResponderEliminar
  5. Carmen: Amadís nace de los amores prhobidos entre un rey y una princesa de otro reino. Al nacer, su madre lo abandona con un anillo (de su padre) y una nota que dice: Amadís sin tiempo, hijo de rey. Lo encuentran y lo cuida otra pareja. Cuando crece, se arma caballero y vive aventuras hasta descubrir su pasado.

    Natalia: Sí, con eso vale.

    Alberto: Con que sepas el resumen por encima, llega. Seguro que sabéis de qué va la historia del rey Arturo sin que estudiéis.

    ResponderEliminar