jueves, 17 de junio de 2010
Despedida
Ha sido un auténtico placer daros clase durante este curso. Y para decíroslo, os pongo estas palabras.
A todos aquéllos que no hayáis aprobado, no desistáis. Querer es poder y si os lo proponéis con la suficiente fuerza, no os resultará difícil superarlo en septiembre.
A todos aquéllos que sí hayáis aprobado, enhorabuena. Debéis saber que nunca apruebo a nadie si no se lo merece, y mucho menos pongo una buena nota si no se ha trabajado lo suficiente. Así que lo que no he tenido nada que ver en la nota que hayáis sacado: es toda vuestra y os la habéis ganado con vuestro trabajo.
Os repito también a todos que el curso que viene podéis elegir una asignatura que se llama Literatura universal. Lleváis un buen nivel en literatura. El otro día pudimos comprobar que os acordáis de los tópicos, las figuras literarias y las carácterísticas más definitorias de cada periodo literario que hemos visto este curso. Así que si os gusta la literatura, elegidla el año que viene.
Y también os sugiero que nunca dejéis de leer. La imaginación es el arma más poderosa que tiene el ser humano. Mario Paoletti, un escritor argentino que a mí me gusta mucho, decía en una conferencia que dio en Murcia hace un tiempo que él estuvo encarcelado por sus ideas políticas, pero que sólo tenían encarcelado su cuerpo, porque su imaginación vagaba libre por todos los mundos sobre los que había leído en los libros. Así que leed también vosotros, sea lo que sea que os guste leer. Y nunca dejéis que nadie os diga si un libro que os ha gustado es bueno o malo: en la lectura todo vale.
Y ya casi no tengo nada más que deciros, solo que aquí tenéis una profesora y una amiga para lo que necesitéis en el futuro. Os dejo la dirección de mi blog personal. Si no me encontráis aquí, me encontraréis allí: http://www.lysea.blogspot.com/
Para acabar, os dejo un poema de un gran poeta que se llamaba José Hierro y al que tuve la fortuna de escuchar en otra conferencia:
Aquel momento que flota
nos toca de su misterio.
Tendremos siempre el presente
roto por aquel momento.
Toca la vida sus palmas
y tañe sus instrumentos.
Acaso encienda su música
sólo para que olvidemos.
Pero hay cosas que no mueren
y otras que nunca vivieron
y las hay que llenan todo
nuestro universo.
Y no es posible librarse
de su recuerdo.
Ya no nos veremos en clase, pero espero que sí en otros lugares. Hasta siempre.
viernes, 21 de mayo de 2010
Shakespeare in love
Me agradó mucho que os gustara la película que hemos visto esta semana. En este post os dejo alguna imagen para que comentéis cualquier cosa de la película o sobre el teatro isabelino incluido Shakespeare. ¿Qué os pareció? ¿Os quedó alguna duda que no me preguntarais el jueves?
Y a continuación os dejo las fotos que os prometí. Las hice en un viaje a Londres en el que también me acerqué a Stratford-upon-Avon para ver el pueblo donde nació Shakespeare. Es un pueblo pequeñito, con césped por todas partes y edificios que conservan la arquitectura de la época.
La casa donde nació Shakespeare pasa desapercibida entre las demás del pueblo. Allí vivió hasta que se casó.
Muy joven conoció a una mujer algo mayor que él, llamada Anne Hathaway, con la que se casó a la edad de dieciocho años. Aquí tenéis la casa en la que vivieron.
Con ella tuvo tres hijos, pero por causas que se desconocen, se marchó a Londres y allí se encontró con el estado del teatro isabelino que visteis en la película. Después de la muerte de Marlowe, Shakespeare escribió Romeo y Julieta y otras obras que seguro os suenan. Se convirtió en el gran poeta de los escenarios londinenses, estando muy vinculado a un teatro llamado The globe que podéis ver en la siguiente imagen.
El teatro actual se sitúa donde estuvo el original, perdido por los numerosos incencios que ocurrían en este tipo de edificios (estaban construidos en madera y en el suelo se esparcía paja para evitar la suciedad). El teatro original se parecería al de la siguiente maqueta:
Y es tal el impacto que han causado sus obras en la posteridad, que actualmente se hacen adaptaciones de sus obras a cine, televisión e incluso un género bastante nuevo como es el cómic:
Tiempo después, volvió a Stratford-upon-Avon y allí siguió escribiendo y representando, pero ahora en un teatro que fundó con el nombre de The Swan (el cisne).
Y para finalizar, una curiosidad. Todo el pueblo de Stratford-upon-Avon ha sido conservado como homenaje a Shakespeare. El pueblo se llama así porque está situado sobre el río Avon y en medio hay un pequeño lago sobre el que se puede navegar en barcas de madera.
¿Os habéis fijado en el nombre que les han puesto a las barcas? Si pulsáis la imagen, podréis verla a mayor tamaño. Los nombres que tienen son Miranda, Juliet, Beatrice, Helena, Rosalind, Viola y Virginia: todas heroínas de sus obras.
Si queréis saber más cosas de Shakespeare, no dudéis en preguntar. Y si algún día tenéis la oportunidad de ir a Londres a visitar The Globe o a Stratford-upon-Avon, os puedo garantizar que no os decepcionará.
Nos vemos en clase.
jueves, 20 de mayo de 2010
Examen de las unidades 9 y 10
La vida es una montaña rusa
Ángel está caminando hacia la casa
En aquella tienda de discos se venden las entradas
La anciana se tejió un vestido
A continuación, un poema de Quevedo, para que practiquéis la métrica y las figuras literarias.
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, desotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrán sentido,
polvo serán, más polvo enamorado.
Mañana os dejaré las imágenes de Stratford-upon-Avon que os he mencionado.
Nos vemos en clase.
PD: Recordad que este fin de semana me quedo sin Internet, así que preguntad las dudas cuanto antes para que os pueda responder antes del examen. El lunes estaré en el segundo recreo en la sala de profesores, para dudas urgentes.
jueves, 6 de mayo de 2010
Teatro del siglo XVII
Aquí tenemos un corral de comedias, las sillas del patio son actuales. En la época los hombres veían la obra de pie. Las mujeres se ponían en la parte de atrás y en los laterales se alquilaban los balcones para los nobles.
Aquí tenemos una fotografía de la reconstrucción de The globe que han hecho en Londres en el lugar donde se encontraría el teatro donde representaba la mayoría de sus obras Shakespeare. Como estos teatros eran de madera, eran comunes los incendios. Por eso no se ha conservado el original.
Y a continuación una imagen del interior de The Globe. No había mucha diferencia con el corral de comedias español, salvo porque el escenario estaba más cubierto (por las lluvias) y era más ostentoso.
Y a continuación os dejo varias imágenes de representaciones actuales de obras del Barroco, simulando los vestuarios, decorados y manera de interpretar a los personajes que se daba durante la época.
La siguiente era una escena típica: en toda obra había un duelo de espadas porque gustaba mucho al público.
Y la siguiente imagen es de los bailes que os he dicho que se realizaban el finalizar la obra. Estos bailes los solían hacer sobre todo las actrices más famosas, porque eran las que más divertían al público: recordad que el objetivo era que el espectador no se aburriese en ningún momento.
¿Qué os parece? ¿Os hubiera gustado ver una comedia representada como en el siglo XVII? ¿Qué pensáis de que el público tuviera que estar entretenido en todo momento?
Nos vemos en clase.
jueves, 29 de abril de 2010
Sobre Francisco de Quevedo y la rivalidad en el Barroco
En primer lugar, os dejo un soneto que dedicó a Lope de Vega, que también era conceptista aunque en menor grado que Quevedo. Os recuerdo que Cervantes atacaba a Lope de Vega y que Góngora atacaba a Lope y a Quevedo. Supongo que Quevedo se estará refiriendo a Góngora y a Cervantes cuando hace este poema:
Las fuerzas, Peregrino celebrado,
afrentará del tiempo y del olvido
el libro que, por tuyo, ha merecido
ser del uno y del otro respetado.
Con lazos de oro y yedra acompañado,
el laurel con tu frente está corrido
de ver que tus escritos han podido
hacer cortos los premios que te ha dado.
La invidia su verdugo y su tormento
hace del nombre que cantando cobras,
y con tu gloria su martirio crece.
Mas yo disculpo tal atrevimiento,
si con lo que ella muerde de tus obras
la boca, lengua y dientes enriquece.
El siguiente poema está considerado como uno de los mejores poemas amorosos escritos en lengua castellana. Se llama Amor constante más allá de la muerte y es uno de mis favoritos. Espero que os guste:
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.
Y para acabar, os contaré una anécdota sobre un reto que Góngora hizo a Quevedo. La reina de entonces tenía un defecto: era coja. Góngora dijo a Quevedo que si se atrevería a decírselo directamente. Quevedo, ni corto ni perezoso, tomó dos flores y se las ofreció a la reina diciéndole la siguiente frase:
"Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja"
¿Lo habéis visto ya? Os lo pondré fácil: "Entre el clavel y la rosa, su majestad es-coja".
Claro que Góngora tampoco se quedaba atrás. Como ya he dicho, Góngora atacaba directamente a Quevedo y a Lope de Vega. Vimos en clase un poema donde utilizaba un estilo muy sutil, pero no penséis que siempre fue así. A ver qué os parece el siguiente poema que les dedicó:
Hoy hacen amistad nueva
más por Baco que por Febo
don Francisco de Que-Bebo
don Félix Lope de Beba
No parece muy culteranista, ¿verdad?
Nos vemos en clase.
miércoles, 21 de abril de 2010
Sobre Lope de Vega
Y a continuación os dejo algunos de sus poemas.
El primero ya lo conocéis: el famoso soneto sobre cómo hacer sonetos.
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
El siguiente trata sobre la descripción de la amada, pero como siempre, Lope de Vega da un giro a la tradición y en vez de retratarla idealizada, le explica por qué no puede hacerlo:
Bien puedo yo pintar una hermosura,
y de otras cinco retratar a Elena,
pues a Filis también, siendo morena,
ángel, Lope llamó, de nieve pura.
Bien puedo yo fingir una escultura,
que disculpe mi amor, y en dulce vena
convertir a Filene en Filomena,
brillando claros en la sombra escura.
Mas puede ser que algún letor extrañe
estas musas de Amor hiperboleas,
y viéndola después se desengañe.
Pues si ha de hallar algunas partes feas,
Juana, no quiera Dios, que a nadie engañe:
basta que para mi tan linda seas.
Y a continuación, el poema que dedicó a su hijo Carlos Félix, muerto cuando era aún un niño.
Y vos, dichoso niño, que en siete años
que tuvistes de vida, no tuvistes
con vuestro padre inobediencia alguna,
corred con vuestro ejemplo mis engaños,
serenad mis paternos ojos tristes,
pues ya sois sol donde pisáis la luna;
de la primera cuna
a la postrera cama
no distes sola un hora
de disgusto, y agora
parece que le dais, si así se llama
lo que es pena y dolor de parte nuestra,
pues no es la culpa, aunque es la causa, vuestra.
Cuando tan santo os vi, cuando tan cuerdo,
conocí la vejez que os inclinaba
a los fríos umbrales de la muerte;
luego lloré lo que ahora gano y pierdo,
y luego dije: «Aquí la edad acaba,
porque nunca comienza desta suerte».
¿Quién vio rigor tan fuerte,
y de razón ajeno,
temer por bueno y santo
lo que se amaba tanto?
Mas no os temiera yo por santo y bueno,
si no pensara el fin que prometía,
quien sin el curso natural vivía.
Nos vemos en clase.
lunes, 19 de abril de 2010
Prosa en el día del libro
He seleccionado el comienzo de Alicia en el país de las maravillas porque lo leí cuando iba al instituto y me gustó la fantasía y la imaginación que derrocha su autor. Ahora que se estrena la versión en cine de Tim Burton, es un buen momento para releerlo o leerlo por primera vez.
Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. «¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba Alicia. Así pues, estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y coger las margaritas, cuando de pronto saltó cerca de ella un Conejo Blanco de ojos rosados.
No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto.
Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir.
Os toca a vosotros.
Nos vemos en clase.
Verso en el día del libro
He elegido el poema Nº 20 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. La he elegido porque me trae buenos recuerdos. Cuando iba al instituto, hicimos un recital de poemas de Pablo Neruda y éste, de toda la obra, es mi favorito.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
y estos sean los ultimos versos que yo le escribo.
Os toca a vosotros.
Nos vemos en clase.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Examen de la unidad 7
Si queréis practicar, podéis hacerlo con cualquiera de los poemas que hay en el post sobre Petrarca o sobre Garcilaso. Pero si queréis que os responda a cualquier duda, ponedla en este post. Si queréis practicar métrica, hacedlo con los poemas de Garcilaso, no con los de Petrarca (son traducciones del italiano y puede que no tengan la métrica correcta). Podéis buscar figuras literarias en cualquiera de los dos.
Nos vemos en clase.
viernes, 5 de marzo de 2010
Romeo y Julieta
La primera imagen es de la adaptación al cine de Baz Luhrmann, el momento en el que Romeo y Julieta se conocen.
A continuación tenemos la escena de la boda, amparados por la protección de Fray Lorenzo.
Pero los Capuleto y los Montesco se enfrentan. Tebaldo mata a Mercucio y Romeo se venga matando a Tebaldo. Aquí tenemos a Mercucio en el suelo mientras Romeo lo sostiene para mantener unas últimas palabras con él.
Romeo y Julieta pueden pasar juntos su noche de bodas, pero a la mañana siguiente, tienen que despedirse porque Romeo ha sido desterrado de la ciudad.
Julieta, para no casarse con Paris, sigue el consejo de Fray Lorenzo y finge su propia muerte. Aquí tenemos la desesperación de la familia Capuleto cuando descubren a Julieta aparentemente muerta en su cama. Fijaos en que Fray Lorenzo aparece consolando al señor Capuleto.
Y como se trata de una tragedia, todo se vuelve en contra de los amantes hasta que ambos muern en el panteón de los Capuleto. En la última imagen tenéis a las dos familias enfrentadas frente a sus herederos sin vida, lamentando todo el odio que les ha llevado a la tragedia. Si os fijáis, Fray Lorenzo está de rodillas lamentando su papel en la obra, y Capuleto y Montesco se dan la mano mientras Julieta y Romeo yacen abrazados.
Espero que os haya gustado esta pequeña galería de imágenes. Si tenéis alguna duda sobre la obra o sobre el examen, dejad un comentario y os contestaré en cuanto pueda.
Nos vemos en clase.
jueves, 4 de marzo de 2010
Garcilaso de la Vega
El primero trata del recuerdo que tiene el poeta sobre su amada cuando encuentra un objeto que le recuerda a ella:
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía
y con ella en mi muerte conjuradas!
¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas qu’en tanto bien por vos me vía,
que me habiades de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?
Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;
si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.
En el siguiente soneto, Garcilaso habla a las ninfas para que detengan su labor y escuchen sus pesares. ¿Recordáis que los seres mitológicos aparecen en la poesía del Renacimiento? Aquí tenemos a las ninfas.
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas,
agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:
dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando,
que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.
A continuación tenemos uno de los más famosos. ¿Recordáis la historia de Apolo y Dafne? En éste lo recrea Garcilaso:
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu’el oro escurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!
A ver si reconocéis a qué obra pertenece la siguiente estrofa:
¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
Y en la siguiente habla Nemoroso. ¿Reconocéis el tópico?
que llevaban tras sí, como colgada,
mi ánima doquier que ellos se volvían?
¿Dó está la blanca mano delicada,
llena de vencimientos y despojos
que de mí mis sentidos le ofrecían?
Los cabellos que vían
con gran desprecio al oro,
como a menor tesoro,
¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
¿Dó la columna que el dorado techo
con presunción graciosa sostenía?
Aquesto todo agora ya se encierra,
por desventura mía,
en la fría, desierta y dura tierra.
Espero que os hayan gustado.
Nos vemos en clase.
lunes, 1 de marzo de 2010
Sonetos de Petrarca
Éste es el que compuso cuando conoció a Laura:
Bendito sea el año, el mes, el día
el tiempo, la estación, la hora, el instante,
el rincón y el lugar en donde ante
sus ojos fue prendida el alma mía;
bendita la dulcísima porfía
que a Amor me liga como firme amante,
y el arco y la saeta lacerante,
cuya herida le abrió en mi pecho vía.
Bendita sea la voz con que sustento
y siembro el nombre suyo en cualquier parte,
y mi ansia y mi suspiro y mi lamento;
y sea bendito todo cuanto arte
en fama suya doy, y el pensamiento
que es de ella sin que en él otra haya parte.
A continuación, un soneto en el que habla de las angustias del amor:
No tengo paz ni puedo hacer la guerra;
temo y espero, y del ardor al hielo paso,
y vuelo para el cielo, bajo a la tierra,
nada aprieto, y a todo el mundo abrazo.
Prisión que no se cierra ni des-cierra,
No me detiene ni suelta el duro lazo;
entre libre y sumisa el alma errante,
no es vivo ni muerto el cuerpo lacio.
Veo sin ojos, grito en vano;
sueño morir y ayuda imploro;
a mí me odio y a otros después amo.
Me alimenta el dolor y llorando reí;
La muerte y la vida al fin deploro:
En este estado estoy, mujer, por tí.
Aquí tenéis que el compuso en la muerte de su amada:
Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,
Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!
¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...
Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.
Y como Petrarca era poeta italiano, aquí os dejo el poema original del primero que habéis leído:
Benedecto ſia il giorno il meſe et lanno
Et la ſtagione el tempo & lhora el ponto
El bel paeſe el luogho ouio fui giunto
Da duo beliocchi che ligato mhanno
Et benedecto il primo dolce affano
Chi hebi ad eſſer con amor congiunto
Et larcho & le ſaette ondio fui punto
Et le piaghe chenfin al cuor mi uanno
Benedette le uoce tante chio
Chiamãdo l nome di mia dõna ho ſparte
Et iſoſpiri & le lachryme il diſſio
Et benedette ſian tutte le carte
Ouio fama gliacquiſto il pensier mio
Che e ſol di lei ſi chaltra non ua parte.
Nos vemos en clase.
jueves, 18 de febrero de 2010
Examen de las unidades 5 y 6
Aquí tenéis una página para practicar la sintaxis:
http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/sintaxis.htm#ejercios%20oracion%20simple
Aquí tenéis un romance para practicar la métrica y el estilo:
Por el mes era de mayo
cuando hace la calor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor,
sino yo, triste cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día,
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero
¡Dele Dios mal galardón!
Cabellos de mi cabeza
lléganme al corvejón,
los cabellos de mi barba
por manteles tengo yo;
las uñas de las mis manos
por cuchillo tajador.
Si lo hacía el buen rey,
hácelo como señor,
si lo hace el carcelero,
hácelo como traidor.
Mas quien ahora me diese
un pájaro hablador,
siquiera fuese calandria,
o tordico, o ruiseñor,
criado fuese entre damas
y avezado a la razón,
que me lleve una embajada
a mi esposa Leonor:
que me envíe una empanada,
no de trucha, ni salmón,
sino de una lima sorda
y de un pico tajador:
la lima para los hierros
y el pico para el torreón.
Oídolo había el rey,
mandóle quitar la prisión.
Y aquí una copla de Manrique:
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.
Si queréis más, pedídmelo.
Suerte en el examen y nos vemos en clase.
lunes, 15 de febrero de 2010
Poemas y cartas de amor y amistad VII
Hagamos un trato
Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
ni hasta diez
sino contar
conmigo.
Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o talvez porque existe
usted puede contar
conmigo.
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo.
Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe
que puede
contar conmigo.
Nos vemos en clase.
domingo, 14 de febrero de 2010
Poemas y cartas de amor y amistad VI
Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
Nos vemos en clase.
sábado, 13 de febrero de 2010
Poemas y cartas de amor y amistad V
La muerte de mi mujer dejó mi espíritu desgarrado. Mi mujer era una criatura angelical segada por la muerte cruelmente. Yo tenía adoración por ella; pero sobre el amor, está la piedad. Yo hubiera preferido mil veces morirme a verla morir, hubiera dado mil vidas por la suya. No creo que haya nada extraordinario en este sentimiento mío. Algo inmortal hay en nosotros que quisiera morir con lo que muere.
Tal vez por esto viniera Dios al mundo. Pensando en esto, me consuelo algo. Tengo a veces esperanza. Una fe negativa es también absurda. Sin embargo, el golpe fue terrible y no creo haberme repuesto. Mientras luché a su lado contra lo irremediable me sostenía mi conciencia de sufrir mucho más que ella, pues ella, al fin, no pensó nunca en morirse y su enfermedad no era dolorosa. En fin, hoy vive en mí más que nunca y algunas veces creo firmemente que la he de recobrar. Paciencia y humildad
Abril de 1913
Nos vemos en clase.
viernes, 12 de febrero de 2010
Poemas y cartas de amor y amistad IV
Bendito sea el año, el punto, el día,
la estación, el lugar, el mes, la hora
y el país, en el cual su encantadora
mirada encadenóse al alma mía.
Bendita la dulcísima porfía
de entregarme a ese amor que en mi alma mora,
y el arco y las saetas, de que ahora
las llagas siento abiertas todavía.
Benditas las palabras con que canto
el nombre de mi amada; y mi tormento,
mis ansias, mis suspiros y mi llanto.
Y benditos mis versos y mi arte
pues la ensalzan, y, en fin, mi pensamiento,
puesto que ella tan sólo lo comparte.
Nos vemos en clase.
jueves, 11 de febrero de 2010
Poemas y cartas de amor y amistad III
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los ultimos versos que yo le escribo.
Nos vemos en clase.
miércoles, 10 de febrero de 2010
Poemas y cartas de amor y amistad II
Podrá nublarse el sol eternamente,
podrá secarse en un instante el mar,
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.
Nos vemos en clase.
martes, 9 de febrero de 2010
Poemas y cartas de amor y amistad I
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Nos vemos en clase.
martes, 26 de enero de 2010
Romance del Enamorado y la Muerte
Un sueño soñaba anoche,
Soñito del alma mía,
Soñaba con mis amores
Que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca
Muy más que la nieve fría.
- ¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
Ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,
Más de prisa se vestía;
Ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
- Ábreme la puerta, Blanca,
ábreme la puerta niña.
- ¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio
Mi madre no está dormida.
- Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a tí, vida sería.
- Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
La Muerte que allí venía:
- Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida
Nos vemos en clase.
jueves, 21 de enero de 2010
Figuras literarias
1)
¡Ay, choza, vil instrumento
de mi deshonra y mi infamia!
2)
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas..!
3)
Que no importan fuerzas,
guardas, criados, murallas...
4)
Del salón en el ángulo oscuro
5)
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo,
Por un beso…
¡Yo no sé qué te diera por un beso!
6)
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir.
7)
A sus suspiros, sorda;
a sus ruegos, terrible;
a sus promesas, roca.
8)
Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo.
9)
Con el ala aleve del leve abanico.
10)
Cádiz, salada claridad.
11)
Y el santo de Israel abrió su
mano y los dejó, y cayó en
despeñadero el carro y el
caballo y caballero.
12)
Noche oscura del alma.
13)
¿Dónde, dónde
está la miel dulce
de tus ojos?
También podéis preguntar dudas sobre el examen.
Nos vemos en clase.
jueves, 14 de enero de 2010
Actividades en Febrero
En primer lugar habrá un ciclo en la biblioteca sobre Kipling, autor de libros de aventura como El libro de la selva. Habrá libros y películas en el expositor de novedades.
También habrá un taller de lectura y escritura impartido por Marisa López, escritora, por ejemplo, del libro "Se ofrece chico" que se ha leído este año en 2ºESO. La conozcáis o no, es una oportunidad única que no tienen los alumnos de otros centros, así que si estáis mínimamente interesados en él, os animo a que os apuntéis cuanto antes, porque las plazas son limitadas. Serían cinco tardes repartidas en tres semanas. Si os animáis a participar, decídmelo y os informo mejor.
Por último, en Febrero tendrá lugar un Concurso de poemas y cartas de amor y amistad. Supongo que vuestra tutora os lo habrá dicho, pero si no lo ha hecho y estáis interesados, preguntadme y os informo de las bases. El último día para presentar los trabajos es el día 19 en la biblioteca del centro. Recordad que nunca se sabe quién puede ganar. ¿Y si fuerais vosotros?
Nos vemos en clase.